NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SALUD


La salud es algo que a todos nos preocupa. Todos coincidimos en que mantenernos sanos y recibir un tratamiento cuando lo necesitemos es imprescindible para una buena calidad de vida. Pero, ¿qué pasa con nuestra salud cuando se incorporan las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías en la salud han conseguido que este sector vaya evolucionando a pequeños pasos que se han convertido en enormes en nuestras vidas. Existen avances que son, incluso, difíciles de creer que se puedan realizar. Desde lo más cotidiano a lo más extraordinario, las nuevas tecnologías están presentes.


Cuando acudimos al hospital ya no esperamos a que nadie nos atienda en el mostrador para darnos una cita. Simplemente, introducimos nuestra tarjeta sanitaria en una máquina que nos imprime la cita. Nos dirigimos a la sala de espera, allí tampoco hay nadie que nos llame cuando sea nuestro turno, solo aparecerá en una pantalla grande el número que antes nos había impreso la máquina. Muchos pensarán que esto es un atraso y que esas personas que realizaban el trabajo que ahora hacen las máquinas están en el paro. Es una opinión como otra cualquiera, es estar a favor, o no de la digitalización.


También es destacable el uso de aplicaciones en este ámbito. Son muchas las que existen, desde las que pueden utilizar los niños para aprender hábitos saludables hasta las que monitorizan pacientes crónicos o te permiten contactar con tu médico a través de una videollamada. Podemos destacar como ventajas de los dos últimos tipos de aplicaciones la estrecha conexión que permiten y el ahorro de tiempo tanto para el paciente como para el médico. No debemos de olvidarnos de los wearables (argot tecnológico que hace referencia a pequeñas computadoras que van siempre con el usuario) como son las pulseras de actividad que permiten medir el ritmo cardíaco o las horas de suelo, o las nuevas gafas que permiten a las personas consideradas legalmente ciegas poder ver.


La salud también es información y gracias a Internet, todos los médicos del mundo pueden estar conectados en cuestión de segundos. Se comparten casos clínicos e incluso un profesional de la otra punta del mundo puede intervenir en una cirugía a través de Internet si la situación lo requiriese.


Una avance que se da gracias a las nuevas tecnologías y que me parece impresionante es lo que puede llegar a conseguir hacer la impresión 3D. En el sector de la salud no se llaman impresoras 3D sino bio-impresoras y lo que utilizan no es tinta sino líquidos con células humanas. Con ellas, pueden fabricar órganos y salvar así, una y muchas vidas.

Médicos españoles del laboratorio de bioingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid han conseguido crear piel humana con células y una bio-impresora. Esta imagen es la bio-impresora que utilizan.








Por último, gracias a las nuevas tecnologías, se han podido crear nuevas prótesis. Muchas personas han vuelto a recuperar una sonrisa. Ejemplo de ello es una pierna biónica que reproduce las marchas o una prótesis con la que el paciente puede volver a sentir.


Esta fotografía muestra una prueba que se le hace al paciente con la prótesis que le va a permitir maniobrar a través de obstáculos sin necesidad de mirar su pierna artificial.









Brindemos porque las nuevas tecnologías sigan mejorando nuestras vidas.

De: Celia Domínguez Mayor.

Comentarios

  1. Me parece que los avances tecnológicos en el sector salud son esenciales y favorecen muy positivamente el nivel de bienestar de una sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Le debemos literalmente la vida a los avances en sanidad!

    ResponderEliminar
  3. La sanidad, gracias a la tecnología, está salvando miles de vidas diariamente! Me encantaría saber más sobre este tema ;)

    ResponderEliminar
  4. Que bueno y esperanzador es ver como tecnología y salud van tan de la mano y nos ayudan a mejorar nuestra vida

    ResponderEliminar
  5. Me encanta saber como avanzamos en ciencia para el bienestar de nuestra salud!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario